Nombres catalanes de niña (2026): 230 ideas bonitas con significado

¿Buscas nombres catalanes de niña con significado y que sean únicos? Has llegado al lugar indicado. Aquí encontrarás desde opciones clásicas hasta nombres modernos, todos ellos dotados de belleza y tradición.

Cada vez más familias buscan nombres originales que destaquen por su singularidad. Entre estos, se encuentran los nombres catalanes de niña, así como nombres en otros idiomas, como los franceses o vascos de niña, que se están convirtiendo en tendencia gracias a su carácter único y su sonoridad distintiva.

En esta selección encontrarás tanto nombres de origen catalán como otros que, aunque no lo sean originalmente, se han utilizado y arraigado en Cataluña a lo largo del tiempo, formando parte hoy del imaginario colectivo y de la tradición onomástica catalana.

A continuación, te presentamos una lista organizada de 230 nombres catalanes de niña, pensada para facilitar la búsqueda y ayudarte a comparar distintas opciones. ¡Diviértete explorando y encontrando el nombre perfecto para tu hija!

🔍 Busca nombres catalanes de niña por letra

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Z
Volver al índice

Nombres catalanes de niña con A y B

Abril

Nombre de niña que procede del latín. Hace referencia al cuarto mes del año y hace alusión al renacimiento, la llegada de la primavera y el buen tiempo.

Ada

Este nombre catalán tiene sus orígenes en el hebreo y significa “belleza”.

Adelina

Nombre de niña catalán tradicional de origen germánico que significa “de estirpe noble”.

Adriana

Nombre de niña de origen latino que hace referencia a la antigua ciudad de Adria en Italia (cerca de lo que hoy en día es Venecia), la cual dio su nombre al mar Adriático. Este nombre deriva del gentilicio “Hadrianus” y significa “procedente de la región de Adria”.

Àfrica

Bonito nombre de niña que hace alusión al continente africano.

Àgata

Nombre femenino tradicional de origen griego, derivado de la palabra “agathos”, que significa “bueno” o “bondadoso”. Este nombre era muy popular en la antigua Grecia y se asociaba con virtudes y cualidades positivas.

Asimismo, el nombre “Àgata” también se relaciona con la piedra preciosa que recibe el mismo nombre, la cual es conocida por su belleza y sus propiedades curativas. En la antigüedad se creía que la piedra Ágata tenía poderes terapéuticos y protectores, por lo que era muy valorada.

El nombre “Ágata”, por tanto, se asocia con la bondad y la protección.

Agnès

Variante catalana de Inés. Proviene del griego y significa “pura” o “casta”.

Aina

Es uno de los nombres catalanes de niña más populares en la actualidad. Es la variante catalana de Ana. Procede del hebreo y significa “compasiva y benéfica”.

Alba

Nombre de niña que proviene del latín y significa “amanecer” o “blanco resplandeciente”. Este nombre evoca la idea del inicio de un nuevo día, la luz que llega después de la oscuridad de la noche. Simboliza la esperanza, la renovación y la positividad.

Alèxia

Nombre de niña de origen griego, derivado de la palabra “alexein”, que significa “defender” o “proteger”. Por lo tanto, el nombre “Alèxia” hace referencia a aquella que protege y defiende a los demás. Este nombre transmite fuerza y valentía.

Alícia

Nombre de niña tradicional de origen germánico que significa “de noble linaje” o “de alta calidad”.

Amàlia

Nombre de niña de origen germánico que significa “trabajo” o “esfuerzo”. Este nombre transmite fortaleza y se puede interpretar como “trabajadora” o “luchadora”.

Asimismo, también se ha sugerido que “Amàlia” podría tener una procedencia griega, derivada de la palabra “amalos” que significa “tierno” o “suave”.

Amèlia

Variante de Amalia de origen germánico que significa “trabajadora” y “defensora”. Se trata de un nombre que transmite determinación y protección.

Anastàsia

Nombre de niña catalán que proviene del griego y significa “aquella que resucita” o “aquella que se levanta de entre los muertos”. “

Este nombre tiene una connotación espiritual y simboliza la esperanza, la renovación y el retorno a la vida después de la muerte.

Aneu / Àneu

Nombre de niña catalán que tiene su origen en el topónimo «Vall d’Àneu», situado en El Pallars Sobirá (Lérida). Asimismo, se asocia a la advocación mariana de «Santa Maria d’Àneu», lo que le confiere una carga espiritual por la asociación con la figura de la Virgen.

Àngela

Nombre de niña de origen griego que significa “mensajero” y se interpreta como “la que envió Dios”.

Se asocia con los ángeles, los cuales son seres espirituales considerados mensajeros divinos en la religión cristiana.

“Àngela”, por lo tanto, tiene una connotación de pureza y conexión con lo espiritual.

Angèlica

Nombre de niña que procede del latín cuyo significado es “mensajero divino”.

“Angèlica” está estrechamente relacionado con los seres celestiales que sirven como mensajeros de Dios.

Este nombre se puede interpretar como “aquella que posee las cualidades de un ángel” y tiene una connotación positiva y espiritual.

Àngels

Variante de Ángela. Proviene del latín y su significado es “enviado”.

Evoca la imagen de un mensajero divino y simboliza virtudes celestiales. Se asocia a la pureza, la protección y la conexión con lo espiritual.

Anna

Nombre de niña de origen hebreo cuyo significado es “gracia” o “benéfica”.

El nombre “Anna” se asocia con la madre de la Virgen María en la tradición cristiana.

En la Biblia, Anna es descrita como una mujer piadosa y devota.

Por lo tanto, este nombre se puede interpretar como “gracia divina” y simboliza la protección divina.

Ariadna

Nombre de niña que proviene del griego. Significa “muy pura”.

“Ariadna” tiene sus raíces en la mitología griega y es conocida por su asociación con la historia del Laberinto del Minotauro.

Este nombre se asocia a la figura mítica de la princesa valiente y astuta.

Aurèlia

Nombre de niña de origen latino que significa “dorado” o “de oro”.

Se interpreta como “brillante como el oro” y evoca imágenes de riqueza y luminosidad.

Aurora

Nombre femenino tradicional que procede del latín y significa “amanecer”.

Tiene sus raíces en la mitología romana y hace alusión a la diosa del amanecer.

Según la mitología romana, Aurora era la personificación del amanecer y anunciaba la llegada del sol y el nuevo día.

Por lo tanto, este nombre evoca la imagen del primer destello de luz al amanecer, simbolizando la luminosidad, la belleza, la renovación y la esperanza, estableciendo una conexión con la naturaleza y el ciclo diario de la vida.

Bàrbara

Nombre de niña de origen griego, derivado del término “barbaros” que significa “extranjero”.

El nombre “Bárbara” probablemente se popularizó en el mundo occidental debido a la veneración de santa Bárbara, una mártir cristiana del siglo III que fue decapitada por su padre, al cual, después de asesinar a su hija, lo alcanzó un rayo dándole muerte también.

Beatriu

Variante catalana de Beatriz. Tiene sus raíces en el latín y significa “aquella que trae felicidad”.

Berta

Nombre de niña de origen germánico que significa “ilustre” o “brillante”.

Bertina

Nombre femenino de origen germánico cuyo significado es “mujer brillante”.

Betlem

Variante catalana de Belén. Procede del hebreo bíblico y hace referencia a la ciudad de Belén, lugar donde, según la tradición cristiana, nació Jesucristo.

Este nombre tiene una connotación religiosa y cultural importante.

Bibiana

Nombre femenino con raíces en el latín y cuyo significado es “la que vive”

Este nombre se asocia con santa Bibiana, una mártir cristiana del siglo IV que fue martirizada en Roma durante la persecución de Juliano el Apóstata. La figura de santa Bárbara es venerada por la Iglesia católica.

Blanca

Nombre de niña que tiene sus raíces en el latín y cuyo significado es “la que es blanca y pura como la nieve”.

Este nombre se asocia con la pureza, la inocencia y la claridad.

Blau

Nombre moderno catalán cuyo significado es “azul”.

Este nombre se asocia con elementos de la naturaleza como son el cielo y el mar.

Simboliza la serenidad y la armonía y es apreciado por su conexión con el mundo que nos rodea.

Brígida

Nombre de niña de origen celta cuyo significado es “noble”.

“Brígida” también es asociado con la figura de Brígida de Kildare, una santa cristiana de Irlanda del siglo V. Santa Brígida es venerada en la tradición católica y conocida por su caridad, su devoción y su papel en el establecimiento de monasterios en Irlanda.

Este nombre, por tanto, tiene conexión con le fe cristiana y representa la virtud y la santidad, debido a la figura de santa Brígida.

Bruna

Nombre de niña que procede del latín y cuyo significado es “oscuro” o “de color marrón”.

Este nombre se interpreta como “la de cabello oscuro” o “la de la tez morena”.

Nombres catalanes de niña con C y D

Camèlia

Tiene sus orígenes en el latín y está vinculado al género de las plantas conocidas como “Camellia”, las cuales son famosas por sus flores de diversos colores y por su belleza ornamental.

Por tanto, el nombre “Camèlia” se asocia con la naturaleza, la belleza y la delicadeza de estas flores.

Asimismo, en la cultura occidental, las camelias representan el amor y la perfección, mientras que en algunas culturas orientales pueden simbolizar la modestia y la humildad.

Carina

Este nombre tiene varias procedencias y significados.

En su origen latino, “Carina” significa “la amada”; en su origen escandinavo expresa la idea de “mujer libre”; y, finalmente, en su origen italiano equivale a “bonita y encantadora”.

Este nombre, pues, se asocia con el amor, la libertad y la belleza.

Carlota

Forma femenina de Carlos. Tiene origen germánico y significa “mujer libre y fuerte”.

Carme

Variante catalana de Carmen. Tiene sus raíces en el hebreo y en el latín. En el contexto hebreo “Carme” significa “jardín de Dios”, mientras que en su origen latino se asocia con el “canto” o “poema”, es decir, con la expresión artística y con la creatividad, especialmente, en forma de música o poesía.

Asimismo, “Carme” está vinculado con la Virgen del Carmen, una figura importante en la tradición católica. La Virgen del Carmen está considerada la patrona de los marineros y se la venera en diversas festividades y celebraciones religiosas.

Carola

Forma femenina de Carlos de origen germánico. Este nombre se asocia con la fuerza y la libertad.

Catalina

Nombre de niña que procede del griego y cuyo significado es “puro” o “limpio”, por lo que se interpreta como «mujer pura».

También se asocia con el nombre de la diosa griega Hécate y con la figura de santa Catalina de Alejandría, una mártir cristiana del siglo IV que fue venerada por su sabiduría y valentía.

Catarina / Caterina

Son variantes de Catalina y comparten su origen y significado.

Cel

Nombre de niña catalán poco común que significa “cielo” y evoca la idea de algo celestial o sublime.

Este nombre tiene una conexión emocional con la idea de lo celestial o con la esperanza de algo elevado y positivo en la vida del bebé que lleva este nombre.

Celest

Nombre de niña catalán que tiene sus raíces en el latín y cuyo significado es “del cielo”.

Evoca una imagen celestial y la idea de algo puro como el cielo.

Cèlia

Nombre de niña que procede del latín y significa “cielo”, con lo cual se podría interpretar como “del cielo” o “celestial”.

Clara

Nombre de niña que proviene del latín y significa “la que brilla con luz propia”.

Asimismo, “Clara” también tiene connotaciones religiosas, ya que santa Clara de Asís fue una figura importante en la historia de la Iglesia católica.

Clàudia

Nombre de niña que procede del latín y cuyo significado es “la que camina con dificultad”.

Concepció

Variante de Concepción. Proviene del latín y significa “inicio” o “concepción”. Se relaciona con la tradición católica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, quien concibió a Jesucristo por el Espíritu Santo sin pecado original.

Este nombre se asocia con la pureza, la santidad y la fe.

Consol

Variante de Consuelo. Tiene sus raíces en el latín y significa “alivio”.

Este nombre está relacionado con la idea de proporcionar consuelo o alivio en tiempos de aflicción, con lo cual evoca una sensación de paz y calma.

Còssima

Nombre de niña de procedencia latina que significa “orden” o “armonía”.

Cristina

Nombre tradicional de niña de origen griego que significa “seguidora de Cristo”.

“Cristina” se relaciona con la fe cristiana y tiene una connotación de devoción religiosa.

Dàlia

Nombre de niña que proviene del latín. Tiene su origen en un género de plantas florales originarias de América conocidas como “Dahlia”.

Este nombre establece una conexión con la naturaleza y la belleza floral.

Dàmaris

Nombre de niña que proviene del griego y significa “esposa” o “mujer casada”.

El nombre aparece en el Nuevo Testamento (Hechos 17:34).  Se dice que Dámaris fue una mujer ateniense que se convirtió al cristianismo después de escuchar el sermón de Pablo en el Areópago.

Este nombre se asocia con la conversión al cristianismo y con un cambio espiritual.

Dèlia

Nombre de niña que tiene sus raíces en la mitología griega. Dèlia proviene del nombre de la diosa Artemisa, quien era conocida como “Artemis Delia”. El papel de esta diosa era el de proteger la isla griega de Delos. Por tanto, este nombre se asocia con esta diosa y a esta isla.

Diana

Nombre de niña tradicional que proviene del latín y significa “divino” o “celestial”. Este nombre tiene sus raíces en la mitología romana, en la cual Diana era la diosa de la caza, la naturaleza y la fertilidad y se asociaba con la luna y los bosques.

Este nombre, por tanto, se asocia con la naturaleza y la feminidad.

Dolça

Nombre poco común de niña catalán que significa “dulce”.

Este nombre se refiere a una persona de carácter amable y transmite la sensación de bondad y ternura.

Dolors

Nombre tradicional de niña que proviene del latín y significa “sufrimiento”.

Este nombre es asociado a la Virgen María, quien es conocida como “Nuestra Señora de los Dolores”, haciendo referencia al sufrimiento que ésta experimentó durante la vida de Jesús, especialmente durante su crucifixión.

“Dolors” tiene una connotación religiosa y evoca la idea de compasión. Se utiliza como un recordatorio de la fortaleza y la fe en tiempos difíciles y tiene una gran profundidad emocional y espiritual.

Nombres catalanes de niña con E y F

Elàdia / El·làdia

Nombre de niña de origen griego cuyo significado es “mujer griega”.

Elena

Nombre de niña de origen griego que significa “antorcha” y que se interpreta como “resplandeciente” o “aquella que brilla como una antorcha”.

Este nombre se asocia a la mitología griega, donde Helena era hija de Zeus y Leda y esposa de Menelao, rey de Esparta.

Helena aparece en la “Ilíada” de Homero y se dice que ésta fue raptada por Paris, príncipe de Troya, hecho que desencadenó la Guerra de Troya, uno de los eventos más importantes de la mitología griega.

Eleonor

Variante de Leonor que procede del occitano y que significa “la que brilla con luz propia”.

Es un nombre que ha sido llevado por varias figuras históricas notables, como son reinas y princesas, a lo largo de la historia europea.

Èlia

Nombre de niña que procede del hebreo y significa «mi Dios es Yahvé».

Eliana

Nombre de niña de origen hebreo que significa “regalo de Dios” o “Dios ha mostrado compasión”.

Elòdia

Nombre de niña de origen griego cuyo significado es “la que es fértil”.

“Elòdia” está relacionado con santa Elodia, virgen española martirizada por los árabes en Huesca en el siglo IX.

Eloïsa

Nombre de niña de origen latino que significa «la escogida». Sin embargo, también se contempla que pueda derivar del germánico. En ese caso, su significado sería “guerrera de mucha fama” o “mujer de salud vigorosa”.

Elvira

Nombre de niña de origen germánico cuyo significado es “aquella que es una protectora noble”.

Emèlia

Nombre de niña que procede del latín y significa «la que se esfuerza» o «rival».

Ena / Enna

Nombre de niña de origen irlandés poco común que significa “pequeña llama”.

Esperança

Nombre femenino tradicional que procede del latín y cuyo significado es “esperanza”.

Este nombre está arraigado en la cultura y la religión cristiana, ya que la esperanza junto con la fe y la caridad son los tres principios fundamentales en la teología cristiana, los cuales permiten orientar a las personas directamente hacia Dios.

“Esperança” está vinculado a la fe y al optimismo hacia el futuro.

Estèfana

Nombre de niña de origen griego que significa “aquella que es coronada”.

En el contexto bíblico y cristiano, este nombre se asocia con la idea de ser coronado en el sentido metafórico de alcanzar la gloria espiritual, mediante el martirio o a través de la fe.

Estel

Nombre de niña catalán que significa “estrella”.

Este nombre evoca la luminosidad y la belleza de los astros en el cielo.

Estela / Estel·la

Nombre de origen latino derivado de “stella”, que significa “estrella” en latín. Por lo tanto, “Estela” puede interpretarse como “brillante como una estrella” o “pequeña estrella”.

Ester / Esther

Nombre de niña con origen en el hebreo y cuyo significado es “estrella”.

Este nombre ya aparecía en el Antiguo Testamento, donde se relata que Ester era una reina judía que, mediante su valentía y astucia, salvó al pueblo judío de un genocidio.

Eugènia

Nombre femenino tradicional. Su origen es griego y significa “la bien nacida” o “de buena cuna”.

Este nombre fue popular en la antigüedad entre la nobleza y la aristocracia debido a esta connotación de “noble nacimiento”.

Eulàlia

Nombre de niña que tiene su origen en el griego antiguo y es de naturaleza cristiana. Su significado es “la bien hablada” o “la elocuente”.

Este nombre se relaciona con santa Eulalia de Mérida, una mártir cristiana del siglo IV que fue martirizada durante la persecución de los cristianos bajo el gobierno del emperador romano Diocleciano. Santa Eulalia es venerada por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

Felícia

Nombre de niña que procede del latín y cuyo significado es “afortunada” o “feliz”.

Felicitat

Nombre de niña catalán que significa “felicidad”.

Este nombre simboliza el deseo de una vida llena de alegría, satisfacción y buena fortuna para la persona que lo lleva.

Finestres

Nombre de niña catalán cuyo significado es “ventanas”. Procede de la advocación mariana de “La Mare de Deu de Finestres”.

Flora

Nombre de niña de origen latino que significa “flor” o “florecer”.

Asimismo, este nombre también tiene relación con la mitología romana, donde Flora era la diosa de las flores y la primavera y se la asociaba con la fertilidad y el renacimiento de la naturaleza.

Florència

Nombre de niña que procede del latín y significa “floreciente” o “florido”.

Asimismo, este nombre también hace referencia a la ciudad de Florencia, una famosa ciudad italiana, capital de la región de la Toscana, la cual es reconocida por su importancia histórica y cultural durante el Renacimiento.

Este nombre es apreciado por su conexión la naturaleza y con la cultura.

Francesca

Variante catalana de Francisca. Nombre derivado del latín “Franciscus” cuyo significado es “mujer libre”.

Francina

Es una variante de Francesca y comparte su origen y significado.

Nombres catalanes de niña con G y H

Bebé niña con vestido y lazo en la cabeza rosa acostada en una manta de pelo blanca
Foto de Dei R. en Unsplash

Gabriela

Nombre de niña que proviene del hebreo y significa “Dios es mi fortaleza”.

Gala / Gal·la

Nombre de niña que procede del latín y cuyo significado es “natural de Galia”.

Este nombre también es conocido gracias a Gala Dalí, la esposa y musa del pintor Salvador Dalí.

Gemma

Nombre de niña que tiene sus raíces en el latín y significa “joya” o “piedra preciosa”.

Asimismo, este nombre es conocido por santa Gemma Galgani, una joven mística italiana que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX y quien fue venerada como santa por la Iglesia católica.

Su canonización en 1940 influyó en la popularidad del nombre “Gemma”.

Gertrudis

Nombre femenino de origen germánico  cuyo significado es “lanza fiel”.

Este nombre es también conocido por santa Gertrudis de Helfta, una monja benedictina y mística alemana que vivió en el siglo XIII. Santa Gertrudis es conocida por sus experiencias místicas y sus escritos sobre la vida espiritual. Esta monja fue canonizada en 1677 por el Papa Clemente XII y es venerada como patrona de los teólogos y de los viajeros.

Ginesta

Nombre de niña catalán que se traduce como “retama”.

La retama es una planta que se caracteriza por sus flores amarillas y por su presencia en los paisajes mediterráneos.

“Ginesta” es un nombre que simboliza la naturaleza y la primavera, ya que es la estación del año en la que florece esta planta.

Gisela / Gisel·la

Nombre de niña de origen germánico cuyo significado es “flecha poderosa”.

Glòria

Nombre de niña que procede del latín y significa “gloria” o “fama”.

Por tanto, este nombre denota honor, reconocimiento y prestigio.

Además, en la religión cristiana, “gloria” también se refiere a la magnificencia divina y la adoración de Dios.

Gràcia

Nombre de niña de procedencia latina que significa “gracia” o “favor”.

Este nombre está relacionado con la religión cristiana y la idea de “gracia divina”, lo que es lo mismo, la bondad divina, el perdón y la salvación otorgados por Dios a los creyentes.  Por tanto, el nombre “Gracia” puede interpretarse como una expresión de gratitud hacia Dios por sus bendiciones.

Graciel·la / Graciela

Nombre de niña que procede del latín y significa “gracia” o “favor divino”.

Así pues, este nombre está relacionado con la idea de ser agraciado por Dios o recibir su favor.

Grisel·la

Variante catalana de Griselda. Proviene del germánico y significa “aquella que combate con firmeza”.

Helena

Nombre de niña de origen griego que significa “antorcha” y que se interpreta como “resplandeciente” o “aquella que brilla como una antorcha”.

Este nombre se asocia a la mitología griega, donde Helena era hija de Zeus y Leda y esposa de Menelao, rey de Esparta.

Helena aparece en la “Ilíada” de Homero y se dice que ésta fue raptada por Paris, príncipe de Troya, hecho que desencadenó la Guerra de Troya, uno de los eventos más importantes de la mitología griega.

Herminia

Nombre tradicional de niña de origen germánico y cuyo significado es “soldado” o “mujer del ejército”.

Heura

Nombre de niña catalán poco común que significa “hiedra”.

La hiedra es una planta trepadora y perenne que se adapta tanto al exterior como al interior y que necesita poca agua para sobrevivir.

Por lo tanto, este nombre está conectado directamente con la naturaleza y podría simbolizar el crecimiento, la resiliencia y la belleza.

Hilària

Nombre de niña tradicional que procede del latín y cuyo significado es “alegre” o “feliz”.

Por ende, este nombre se interpreta como “aquella que es alegre” o “la que trae la felicidad”.

Nombres catalanes de niña con I y J

Ignàcia

Nombre de niña que procede del latín “Ignatius”, que a su vez proviene de “ignis”, cuyo significado es “fuego”.

“Ignàcia”, por tanto, se relaciona con el fuego y la pasión.

Imma

Forma diminutiva de Immaculada, con la cual comparte origen y significado.

Immaculada

Nombre de niña derivado del latín cuyo significado es “sin mancha” o “pura”. Este término se emplea en la teología católica para referirse a la doctrina de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, según la cual María concibió sin pecado original.

Por lo tanto, este nombre tiene relación con la figura de la Virgen María en la fe católica y evoca la idea de pureza y santidad.

Innocència

Nombre femenino derivado del latín “innocentia” y que significa “inocencia” o “pureza”. Este nombre está asociado a la idea de pureza, falta de malicia y honestidad.

Iolanda

Nombre de niña de origen griego que significa “violeta”, haciendo alusión al color y a la flor. Este nombre, por tanto, se asocia a la belleza y se puede interpretar como “aquella que es bella como una violeta”.

Iona

Nombre de niña que tiene varios orígenes y significados.

En inglés y escocés “Iona” es el nombre de una isla situada en la costa oeste de Escocia. Esta isla tiene una gran importancia histórica y religiosa, dado que fue un importante centro de la cristiandad en Escocia y es conocida por su abadía fundada por santa Columba en el siglo VI.

Por otra parte, “Iona” podría ser una variante de «Ioanna», forma femenina de Juan, cuyo significado sería “Dios es misericordioso”; o bien una forma simplificada de “Ivonne”, cuyo significado sería “arco”, por lo que se podría interpretar como “la arquera”.

Irene

Nombre de niña de origen griego cuyo significado es “paz”.

En la mitología griega, Eirēnē (Irene) era la personificación de la paz y era la diosa que se asociaba con las divisiones del tiempo y con las estaciones, especialmente con la llegada de la primavera y del verano.

Iris

Nombre de niña de origen griego cuyo significado es “arcoíris”.

En la mitología griega, Iris era la mensajera de los dioses y permitía la comunicación entre estos y los humanos.

Este nombre, pues, simboliza la conexión entre el cielo y la tierra y se interpreta como el puente entre lo terrenal y lo divino.

Además de su significado mitológico, “Iris” se asocia con la belleza, el color y la luminosidad del arcoíris.

Isona

Nombre de niña que hace alusión al municipio “Isona”, el cual se localiza en la comarca de Pallars Jussá, en Cataluña.

Esta conexión entre el nombre y la zona geográfica transmite el sentimiento de pertinencia e identidad con la tierra catalana, así como el vínculo con la herencia cultural e histórica de la región en la que se encuentra este municipio.

Ivet

Nombre de niña catalán que proviene del germánico y significa “tejo”, un árbol conocido por su fuerza y longevidad, el cual se asocia con el arco hecho de su madera.

Por tanto, este nombre se puede interpretar como “la arquera” o bien como “aquella que es fuerte y resistente” como el tejo.

Jana

Variante catalana de Juana cuyo significado es “gracia de Dios” o “Dios es misericordioso”.

Janira

Nombre de niña extendido en el territorio catalán que no tiene un origen claramente definido. Una de las interpretaciones sugiere que “Janira” proviene del griego y su significado es “la mujer que destruye a los hombres”; mientras que otra de las teorías propone “Janira” como variante de Janine, que es la forma francesa de Joana, de manera que, según esta explicación, “Janira” procedería del hebreo y su significado sería “Dios es misericordioso” o “regalo de Dios”.

Joana

Variante catalana de Juana. Proviene del hebreo y significa “Dios es misericordioso” o “regalo de Dios”.

Joaquima

Nombre de niña catalán que procede del hebreo y cuyo significado es “Dios ha establecido” o “Dios fortalecerá”, por lo que se puede interpretar como “a la que Dios le da fortaleza en su vida”.

Joia

Nombre de niña catalán moderno y poco común que significa “joya”.

Jordina

Nombre catalán femenino que proviene del griego y significa “agricultora” o “la que trabaja la tierra”.

Jorgina

Variante de Jordina y comparte su origen y significado.

Josepa

Variante catalana de Josefa que proviene del hebreo y cuyo significado es “Dios añadirá” o “Dios multiplicará”.

Judit

Nombre de niña bastante común en el territorio catalán que procede del hebreo y cuyo significado es “mujer de Judea” o “mujer de alabanza”.

Júlia

Nombre de niña que procede del antiguo nombre romano “Julius”.

“Julius” identificaba a una de las familias más destacadas y prestigiosas de la antigua Roma, conocida por su más ilustre representante Julio César.

La etimología exacta de “Julius” no está claramente definida. Una de las interpretaciones apunta a que “Julius” podría derivar del término latino “ioulos”, que equivale a “juventud”; mientras que otra de las teorías sugiere que proviene de “iovilius”, cuyo significado sería “consagrado a Júpiter”.

Juliana

Es una variante de Julia y ambos nombres comparten origen y significado.

Julieta

Es una variante de Julia y comparten la misma raíz y significado.

Juna

Variante del nombre “Juno” que significa “la que es muy joven”.

En la mitología romana, Juno era conocida como la reina de los dioses, esposa de Júpiter y madre de Marte, dios de la guerra. Representaba el matrimonio, la fertilidad y la maternidad y era venerada como la protectora de la ciudad de Roma y del Estado romano.

Justa

Nombre de niña de origen latino que significa “justa” o “recta”.

Este nombre ha sido utilizado a lo largo de la historia, especialmente en la cultura cristiana, para reflejar un deseo de justicia, rectitud y moralidad.

Justina

Nombre de niña que tiene sus raíces en el latín “iustinus”, que significa “justo” o “recto”.

El nombre “Justina” está relacionado con la justicia, la equidad y la rectitud moral.

Nombres catalanes de niña con K y L

Kènia

Nombre de niña que alude a Kenia, país localizado en el continente africano.

“Kenia” deriva de la palabra africana “Kirinyaga” y significa “montaña resplandeciente” o “lugar montañoso”.

Este nombre evoca el exotismo y la fuerza asociadas a la belleza y la diversidad del país africano.

Laia

Nombre de niña catalán derivado de Eulalia. Proviene del griego y significa “la elocuente” o “la bien hablada”.

Lara

Nombre de niña que proviene de la mitología romana, donde Lara era una ninfa del agua conocida por su belleza y elocuencia. Según la leyenda, Lara había escuchado secretos de Júpiter (equivalente de Zeus en la mitología griega) y los había divulgado. Como castigo por su indiscreción, Júpiter le quitó la capacidad de comunicarse verbalmente y únicamente le permitió emitir sonidos guturales

En cuanto al significado, Lara equivale a “la habladora”.

Por otra parte, si atendemos a su origen latino, “Lara” significaría “protectora del hogar”.

Laura

Nombre de niña que proviene del latín y cuyo significado es “laurel” o “corona de laurel”.

En la antigua Roma, el laurel era una planta sagrada y se asociaba con la victoria y el honor, por lo que a los vencedores en competiciones atléticas o a los generales victoriosos se les otorgaba una corona de laurel.

Por lo tanto, el nombre “Laura” tiene connotaciones de triunfo, nobleza y honor.

Lia

Nombre de niña que proviene del hebreo y significa “trabajadora” o “la fatigada”.

Este nombre es de gran importancia en la tradición judía, dado que Lía era una figura relevante en el Antiguo Testamento de la Biblia.

Lía se casó con Jacob y fue madre de seis hijos, de los cuales descienden seis de las doce tribus de Israel. Estas tribus desempeñaron un papel importante, ya que formaron la base de la estructura política y religiosa de este país en la antigüedad.

Lídia

Nombre de niña de origen griego que significa “la que viene de Lidia”, región de Asia Menor.

Este nombre aparece en el Nuevo Testamento de la Biblia. Se narra como Lidia estaba en Filipos cuando escuchó a Pedro predicar y entonces el Señor abrió su corazón para que pudiera entender el mensaje de éste. Fue en ese momento cuando se convirtió al cristianismo y ella y su familia fueron bautizados.

Lila

El origen y significado de este nombre es diverso y se encuentra en varias culturas.

Por una parte, en la tradición sánscrita, “Lila” equivale a “juego divino” y “juego cósmico”, refiriéndose a la idea de la creación, destrucción y la manifestación del universo como un juego divino.

Por otra parte, en árabe y hebreo, “Lila” significa “noche” y transmite la imagen de oscuridad y misterio de la noche.

Asimismo, “Lila” podría ser una variación del nombre inglés “Lilac” y hace alusión al arbusto originario de Persia, el cual se caracteriza por la belleza de sus flores de color morado claro.

Lina

Este nombre tiene orígenes diversos y se utiliza en varias culturas.

En árabe, “Lina” significa “suavidad” o “ternura”.

Mientras que, por otro lado, “Lina” puede ser una variante corta o diminutiva de nombres como, por ejemplo, Carolina, Adelina o Paulina.

Lívia

Nombre de niña que proviene del latín y significa “azulado” o “envidioso”.

Este nombre fue relevante en la antigua Roma debido a Livia Drusila, quien fue esposa del primer emperador romano Augusto y una de las mujeres más influyentes de su época.

Llúcia

Variante catalana del nombre “Lucía”. Proviene del latín y significa “luz” o “nacida con la primera luz del día”.

Este nombre, por tanto, simboliza la luz y, por extensión, la esperanza o el renacimiento.

Lluïsa

Forma catalana de Luisa. Proviene del germánico y su significado es “la guerrera famosa”.

Llum

Nombre de niña catalán que significa “luz” y se asocia con la pureza y la esperanza.

Este nombre puede reflejar el deseo de que la persona que lo lleva sea una guía y una fuente de inspiración para los demás.

Lluna

Nombre de niña catalán cuyo equivalente en español es “luna”.

La luna ha sido asociada, a lo largo de la historia y en diversas culturas, con aspectos como son la feminidad, la belleza, el misterio, los ciclos de la vida y su influencia en el agua.

Por consiguiente, el nombre “Lluna” puede simbolizar la belleza misteriosa y etérea, así como la constante renovación y las fases de la vida.

Asimismo, este nombre también se puede interpretar como la luz que, en mitad de la oscuridad, nos sirve de guía y esperanza. 

Llura

Variante catalana del nombre “Laura” que proviene del latín y cuyo significado es “coronada con laureles”.

Nombres catalanes de niña con M y N

Magdalena

Nombre de niña de origen hebreo que significa “torre” o “fortaleza”.

En la Biblia, María Magdalena fue seguidora de Jesús y, según los evangelios, fue testigo de la crucifixión, sepultura y la resurrección del mismo.

Este nombre, por tanto, se asocia a la fe cristiana, la penitencia y la redención.

Manela

Variante catalana del nombre “Manuela”. Proviene del hebreo y significa “Dios está con nosotros”.

Mar

Nombre de origen latino que significa “océano” o “mar”.

Este nombre evoca imágenes asociadas a la belleza y la inmensidad del océano y es apreciado por su conexión con la naturaleza.

Mara

Nombre de niña que proviene del hebreo y que significa “amargura”.

En la Biblia, aparece “Mara” como un lugar donde los israelitas encontraron aguas amargas que fueron endulzadas milagrosamente por Moisés.

Marcel·la / Marcela

Nombre de niña de origen latino derivado de “Marcellus” y cuyo significado es “martillo” o “relativo al dios Marte”, el dios romano de la guerra.

Por lo tanto, este nombre se relaciona con cualidades como son el valor y la fuerza.

Marcel·lina

Nombre de niña de origen latino que deriva del nombre “Marcellinus” y que comparte significado con el nombre “Marcela”.

Màrcia

Variante del nombre “Marcela”, con el cual comparte origen y significado.

Margarida

Nombre de niña de origen latino que hace referencia a la flor conocida como “margarita”.

Este nombre evoca la imagen de belleza y delicadeza asociada con esta flor.

Maria

Nombre de niña tradicional de origen hebreo que significa “la elegida por Dios”.

En la tradición cristiana este nombre adquiere un significado especial debido a su asociación con la Virgen María, la madre de Jesús.

Este nombre simboliza la pureza y se relaciona con la devoción en el cristianismo.

Maricel

Nombre de niña que combina “María” y “cel” (forma catalana de “cielo”).

“Maricel” se puede interpretar como “María del cielo” y se asocia a la pureza y devoción que atribuye el nombre “María”, al mismo tiempo que simboliza la elevación espiritual dada por “cielo”.

Marieta

Variación del nombre María, con el cual comparte origen y significado.

Marina

Nombre de niña que proviene del latín “marinus” y significa “relacionado con el mar” o “del mar”.

El nombre “Marina”, por tanto, tiene una conexión directa con la naturaleza y evoca la imagen y la sensación del océano.

Este nombre también se asocia con santa Marina, una mártir cristiana que vivió en el siglo III d. C. y fue torturada y decapitada por su fe en Cristo. Esta figurada es venerada en la Iglesia Católica y Ortodoxa.

Mariona

Variante catalana del nombre “Mariana”, que es, a su vez, una combinación de los nombres “María” y «Ana».

Su significado se puede interpretar como “aquella que es bendecida y amada por Dios”.

Marta

Nombre de niña de origen hebreo que significa “la señora”, “mujer que manda” o “dueña de casa”.

El nombre “Marta” aparece en la Biblia, donde el personaje destaca por su hospitalidad hacia Jesús y por ser la hermana de Lázaro y María.

Martina

Nombre de niña de procedencia latina cuyo significado es “la guerrera”.

Este nombre se asocia con características como son la fuerza y el valor.

Matilda

Nombre de niña de origen germánico que significa “fuerte en las batallas”, con lo cual se puede interpretar como “guerrera poderosa”.

Es un nombre que transmite la idea de resistencia, fuerza y valentía.

Melània

Nombre de niña derivado del griego cuyo significado es “oscuro” o “negro”, por lo que se interpreta como “la de cabello oscuro” o “la de piel oscura”.

Este nombre ha sido llevado por varias figuras históricas y santas, incluyendo a Melania la Vieja y Melania la Joven, dos mujeres cristianas de la antigüedad que dedicaron su vida a la caridad y que son destacadas por su papel en el desarrollo y expansión del cristianismo en el Imperio Romano tardío.

Melissa

Nombre de niña de origen griego que significa “miel” o “abeja”.

En la mitología griega, Melissa se considera la figura precursora de la apicultura. Ésta era una ninfa que cuidó a Zeus cuando era un bebé, escondiéndolo en una cueva y alimentándolo con miel de abeja y leche para ayudarlo a sobrevivir, ya que, según cuenta la leyenda, su padre Crono devoraba a sus hijos por miedo a ser derrocado por ellos.

Mercè

Forma catalana de “Mercedes” que proviene del latín “merces” y significa “recompensa”.

En la época medieval, este nombre se popularizó entre los cristianos en honor a la Virgen María de las Mercedes, quien en la actualidad es la patrona de la ciudad de Barcelona.

“Mercè” es un nombre común en regiones de habla catalana que se asocia con la misericordia y la gracia divina.

Meritxell

Nombre de niña catalán que proviene de la Virgen de Meritxell, la patrona de Andorra.

Aunque su etimología no está completamente clara, algunas teorías apuntan a que este nombre podría derivar de la palabra latina “meritum” cuyo significado sería “valor” o “mérito”; mientras que, por otra parte, se cree que podría provenir del latín «meridianus» y, en este caso, se le atribuiría el significado de «mediodía».

Miquela

Nombre femenino catalán que procede del hebreo y significa “¿Quién como Dios?”, con lo cual se podría interpretar como “nadie como Dios”.

Miracle

Variante catalana del nombre “Milagros”. Proviene del latín y significa “maravilla” o “prodigio”.

Este nombre tiene connotaciones relacionadas con lo extraordinario, con lo divino, refiriéndose a un acto sobrenatural o a algo considerado un regalo de Dios.

Miranda

Nombre de niña que proviene del latín y que significa “la que debe ser admirada”.

Mireia

Nombre catalán que proviene del latín y significa “mirar” o “admirar”, por lo que “Mireia” se puede interpretar como “mujer contemplativa” o “aquella que es admirada”.

Modesta

Nombre de niña que proviene del latín y que significa “humilde” o “modesta”.

Este nombre transmite la idea de humildad, sencillez y modestia.

Mònica

Nombre de niña de origen griego que significa “único”, por lo que se interpreta como “mujer única”.

Este nombre se asocia a santa Mónica, figura relevante en el cristianismo y madre de san Agustín. Ésta es venerada por su fe y perseverancia, especialmente por su dedicación a la hora de convertir a su hijo Agustín al cristianismo.

Por tanto, el nombre “Mònica” tiene connotaciones de unicidad, así como de fe, devoción y fortaleza espiritual.

Montsant

Nombre de niña catalán que está directamente relacionado con la montaña del Montsant, situada en la provincia de Tarragona.

Por lo que respecta a su significado, “Montsant” está compuesto de “mont” que equivale a “montaña” y “sant” que refleja la condición de santidad o sacralidad, por lo que este nombre se puede traducir como “monte santo” o “montaña sagrada”.

“Montsant” se asocia a la importancia espiritual y simbólica que ha tenido esta región a lo largo de la historia, dado que ha sido lugar de meditación, peregrinación y veneración para diversas culturas y religiones.

Montserrat

Nombre de niña catalán que tiene su origen en Cataluña y está estrechamente relacionado con el macizo de Montserrat, una montaña que se sitúa cerca de Barcelona y se considera un símbolo cultural y espiritual en la región.

Esta montaña es un importante lugar de peregrinación y su importancia religiosa se debe especialmente a la presencia del Monasterio de Montserrat, el cual alberga la imagen de la Virgen de Montserrat, la patrona de Cataluña.

Este nombre, por tanto, se asocia con la belleza natural de la montaña, así como con la espiritualidad y la devoción religiosa.

Nàdia

Nombre de niña que tiene sus raíces en el ruso y en el árabe.

En ruso, “Nàdia” significa “esperanza”, mientras que en árabe se traduce en “tierna” o “delicada”.

Natàlia

Nombre de niña que tiene sus raíces en el latín y significa “relativo al nacimiento”.

Este nombre se interpreta como “nacida en Navidad” y conmemora el nacimiento de Jesús.

Nativitat

Forma catalana del nombre “Natividad”, que deriva del latín “Nativitas” y cuyo significado es “nacimiento”.

Este nombre está relacionado con el nacimiento de Jesús en la tradición cristiana y tiene connotaciones de esperanza, amor y renovación espiritual.

Natura

Nombre de niña catalán poco oído y moderno que proviene del latín y significa “naturaleza”.

El término latino “natura” deriva del verbo “nasci” que se traduce como “nacer”, refiriéndose al origen y la esencia fundamental de las cosas.

Asimismo, en su origen, “natura” se relacionaba, por una parte, con el conjunto de cosas físicas y materiales existentes en el mundo y, por otra parte, con los procesos y leyes que gobiernan el funcionamiento del universo.

Por tanto, este nombre establece una conexión con el universo, la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad.

Nèlia

Forma abreviada o diminutiva del nombre “Cornelia”. Proviene del latín y su significado es “cuerno”.

Neu

Nombre de niña de origen catalán que se traduce como “nieve”.

“Neu” tiene una conexión directa con la naturaleza y evoca la imagen de pureza y belleza característica de la nieve.

Neus

Variante catalana de “Nieves”. Procede del latín y tiene su origen en la devoción mariana a la Virgen María bajo la advocación de “Nuestra Señora de las Nieves”.

Asimismo, este nombre también se puede relacionar con la nieve como fenómeno atmosférico, evocando la idea de belleza y pureza que esta simboliza.

Nit

Nombre de niña de origen catalán moderno y poco común que se traduce como “noche”, refiriéndose al período de oscuridad que transcurre entre el atardecer y el amanecer cuando el sol se pone.

Este nombre transmite la sensación de serenidad y tranquilidad asociadas a la noche, así como una visión más mística vinculada a la oscuridad que caracteriza este momento del día.

Noa

Este nombre proviene del hebreo y significa, por un lado, “descanso”, “paz” o “el que da consuelo” y, por otro lado, “longevo” o “de larga vida.

Noa es la versión femenina de Noé, el patriarca del Antiguo Testamento que construyó un arca antes del diluvio universal y salvó a la humanidad.

El arca de Noé se considera símbolo de salvación y renacimiento, por lo que el nombre “Noa” se asocia con la protección, seguridad y esperanza.

Noèlia

Nombre de niña de origen francés bastante extendido en regiones de habla catalana. Significa “Navidad”.

Este nombre está asociado al nacimiento de Jesús en la tradición cristiana y tiene connotaciones de esperanza, celebración y alegría.

Noemi

Nombre de niña de origen hebreo que significa “mi delicia” o “mi dulzura”.

Este nombre aparece en la Biblia, donde Noemí es conocida por ser la suegra de Rut, una mujer que decide acompañarla a Belén después de la muerte de sus esposos. La historia de Noemí y Rut es una narrativa de amor filial y fidelidad.

Este nombre, por tanto, adquiere connotaciones de lealtad y afecto.

Nora

Nombre de niña con raíces en el hebreo y en el árabe que significa “luz”.

Este nombre evoca pureza, claridad, iluminación espiritual y protección divina.

Núria

Nombre de niña que tiene su origen en la devoción mariana a la Virgen María bajo la advocación de “la Virgen de Núria”, la cual se venera en el municipio de Queralbs, localizado en el valle de los Pirineos, en Cataluña.

En cuanto a su significado, «Núria» significa “la nacida en un valle entre montañas”.

Este nombre es apreciado por su relación con la naturaleza y la espiritualidad.

Nombres catalanes de niña con O y P

Octàvia

Nombre de niña que tiene origen latino y deriva del término “octavus” que equivale a “octavo”. En la antigua Roma, este nombre se utilizaba para nombrar o bien al octavo hijo en una familia o bien para designar a una persona que había nacido en el octavo mes del calendario romano.

Se trata de un nombre con significado histórico que evoca imágenes de grandeza y sofisticación asociadas a la antigua Roma.

Ofèlia

Nombre de niña de origen griego que significa “ayuda”, por lo que se puede interpretar como “la que socorre”.

El nombre “Ofelia” es conocido por su uso en la literatura, concretamente en la obra Hamlet de William Shakespeare.

Olga

Nombre de niña que tiene sus raíces en el antiguo nórdico y cuyo significado es “aquella que es sagrada”.

Este nombre se asocia a la princesa escandinava Olga de Kiev, quien se casó con el príncipe Igor I de Kiev y se convirtió al cristianismo ortodoxo, siendo así la primera mujer en ser canonizada como santa en la Iglesia Ortodoxa Oriental. Desde entonces este nombre ganó popularidad en la Rusia medieval.

Ona

Nombre de niña catalán que procede del latín y se traduce como “ola”.

Su significado está directamente relacionado con la naturaleza y connota la belleza, la fuerza y la fluidez característica de las olas del mar.

Este nombre se relaciona, además, con la cultura catalana, dado que el mar Mediterráneo es un elemento fundamental en el paisaje de las tierras catalanas.

Ònia

Nombre de niña de origen incierto. Se cree que podría derivar del nombre “Sonia”, en cuyo caso significaría “la sabia”, aunque otras teorías apuntan a que “Ònia” podría ser una variante de “Ona”.

Patricia

Nombre de niña que deriva del término latín “Patricius”. Significa “noble” o “de alta clase”.

En la antigua Roma, este nombre se asociaba con los patricios, que eran miembros de la aristocracia, por lo que “Patricia” tiene connotaciones de nobleza y distinción.

Paula

Nombre de niña de origen latino que significa “pequeña” o “humilde”.

Este nombre se asocia con la modestia y la humildad.

Pia

Nombre de niña que deriva del término latino “pius” y significa “piadoso” o “devoto”.

Este nombre transmite un fuerte sentido de la moral y la rectitud, al mismo tiempo que connota bondad y devoción.

Pietat

Variante catalana del nombre “Piedad”, que, a su vez, deriva del término latino “pietas”.

Este nombre evoca la imagen de una persona piadosa, compasiva con los demás y respetuosa hacia lo sagrado.

Plàcida

Nombre de niña que deriva del término latino “Placidus” y significa “tranquila” o “serena”.

Este nombre se relaciona con la tranquilidad y la paz interior.

Priscil·la

Variante catalana de “Priscila”. Tiene sus orígenes en el griego y significa “antiguo” o “venerable”. 

Este nombre aparece en el Nuevo Testamento de la Biblia, donde Priscila se muestra como una figura importante en las primeras comunidades cristianas, debido a su fe y su labor misionera junto con su esposo, Aquila.

Este nombre, por tanto, se relaciona con la honradez, la fe cristiana y la dedicación a la causa religiosa.

Nombres catalanes de niña con Q y R

Queralt

Nombre de niña de origen catalán que significa “roca alta” y tiene su origen en la devoción mariana a la Virgen María bajo la advocación de “Santa María de Queralt”, cuyo santuario se localiza en la cima de la montaña de Queralt, situada en el municipio de Berga de la provincia de Barcelona, en Cataluña.

Este nombre se asocia, por tanto, con la naturaleza, la espiritualidad y la devoción religiosa.

Quima

Diminutivo del nombre “Joaquima” que es, a su vez, la variante catalana del nombre “Joaquina”.

Tiene sus orígenes en el hebreo y significa “Dios proveerá” o “establecido por Dios”.

Raquel

Nombre de niña de origen hebreo cuyo significado es “oveja”.

Este nombre ya aparecía en la Biblia, donde Raquel era la segunda esposa de Jacob y madre de José y Benjamín, dos de los doce hijos de Jacob de los cuales descienden las doce tribus de Israel.

Regina

Nombre de niña que tiene sus orígenes en el latín y significa “reina”.

Este nombre evoca cualidades de majestuosidad, nobleza y liderazgo.

Reis

Forma catalana del nombre “Reyes”.

“Reis” proviene del latín y hace alusión a los Reyes Magos que, según la tradición cristiana, fueron tres sabios que fueron a visitar al niño Jesús a Belén después de su nacimiento guiados por una estrella.

Este nombre refleja la importancia de los Reyes Magos en la narrativa bíblica y su papel en la adoración del niño Jesús.

Asimismo, “Reis” es apreciado por su significado religioso y su conexión con la tradición navideña.

Remei

Forma catalana de “Remedios”.

Este nombre proviene del latín y significa “remedio” o “cura” y tiene relación con la advocación mariana de la Virgen de los Remedios.

La Virgen de los Remedios se asocia con la protección y el auxilio en momentos de dificultad o aflicción. Es venerada en España y en países de América Latina y, a menudo, se la representa como una figura maternal y compasiva.

Por tanto, este nombre adquiere las connotaciones de sanación y esperanza asociadas a esta Virgen.

Rita

Hipocorístico de “Margarita” que proviene del griego y significa “perla”.

Este nombre está relacionado con la tradición católica y debe su difusión a Santa Rita de Casia, una santa católica italiana nacida en Italia en el siglo XIV y que es venerada por su vida de devoción, servicio y santidad, así como por los milagros que se le atribuyen. Es la patrona de los casos desesperados y de las causas imposibles.

Rosa

Nombre de niña que tiene sus orígenes en el latín y cuyo significado es “rosa”, refiriéndose a la flor.

Este nombre simboliza las cualidades de belleza, amor y romanticismo que se asocian a esta flor.

Rosalia

Variante del nombre “Rosa”, con el cual comparte la misma procedencia etimológica y significado.

Rosalina

Variante del nombre “Rosa”, con el que comparte la misma raíz etimológica relacionada con la flor.

Rosalinda

Nombre de niña que combina el término latino “rosa” que se refiere a la flor y el sufijo “-linda” cuyo significado es “hermosa”.

Por tanto, “Rosalinda” se puede interpretar como “rosa hermosa” o “hermosa como una rosa”.

Roser

Forma catalana del nombre “Rosario”. Deriva del término latino “rosarium” y su significado es “rosal” o “jardín de rosas”.

Este nombre, además, hace referencia a la advocación mariana de la Virgen del Rosario.

En el contexto religioso, “Rosario” está relacionado con una de las devociones más populares de la Iglesia católica que es la práctica del rosario, la cual consiste en recitar una serie de oraciones y meditaciones centradas en conmemorar los veinte misterios de la vida de Jesús y de la Virgen María.

Tradicionalmente, este nombre se ha utilizado en honor a la Virgen María y a la devoción del Rosario.

Asimismo, además de estar relacionado con la fe católica y la espiritualidad, también se asocia con la belleza de las rosas.

Rubí

Nombre de niña que deriva del término latino “rubeus”. Su significado es “rojo”.

Este nombre hace referencia a la piedra preciosa de color rojo conocida como rubí, la cual se considera una de las gemas más valiosas y, en muchas culturas, es símbolo de amor y protección.

Nombres catalanes de niña con S y T

Sança

Nombre de niña catalán de origen germánico que significa “verdad” o “santo” y se interpreta como “santa” o “aquella que es verdadera”.

Este nombre simboliza la pureza, la virtud y la sinceridad.

Sandra

Variante diminutiva del nombre “Alessandra” o “Alejandra”. Proviene del griego y significa “la defensora de los hombres” o “la protectora de la humanidad”.

Sara

Nombre de niña de origen hebreo que significa “princesa”.

Este nombre ya aparecía en la Biblia, donde Sara fue conocida principalmente por ser la esposa de Abraham y madre de Isaac, al cual concibió milagrosamente en su vejez.

Sèfora

Nombre de niña de origen hebreo que significa “pequeña ave”.

Este nombre aparece en el Antiguo Testamento de la Biblia, donde Séfora era esposa de Moisés, una de las figuras centrales en la tradición judeocristiana.

Selva

Nombre de niña que deriva del término latino “silva” que significa “bosque” y se interpreta como “la que habita en el bosque” o “la que viene del bosque”.

El nombre “Selva” evoca la imagen de paisajes boscosos y exuberantes y transmite la belleza y la sensación de vitalidad y calma asociada con la naturaleza.

Sibil·la

Variante catalana del nombre “Sibila”. Proviene del griego y significa “profetisa”.

En la mitología griega, las sibilas eran mujeres que predecían el futuro y se creía que podían comunicarse con los dioses. A estas mujeres se las relacionaba con los templos y los oráculos y eran conocidas por sus habilidades proféticas.

Por tanto, el nombre “Sibil·la” se asocia con la idea de mujer sabia y poderosa.

Sílvia

Nombre de niña que proviene del latín y significa “bosque” o “selva”, por lo que se interpreta como “la que vive en el bosque” o “la que proviene del bosque”.

El nombre “Sílvia” se asocia con el entorno natural y evoca imágenes de paisajes exuberantes, árboles frondosos y lugares serenos en la naturaleza.

Socors

Nombre de niña que deriva del término latín “succursus”, que significa “socorro” o “ayuda”.

Este nombre está relacionado con la advocación mariana de “Nuestra Señora del Socorro”, donde se representa a la Virgen María como protectora y auxiliadora en momentos de aflicción.

Por tanto, el nombre “Socors” es apreciado, por una parte, por evocar la idea de apoyo y asistencia en situaciones de dificultad y, por otra parte, por tener una conexión con la fe y la espiritualidad.

Sofia

Nombre de niña que proviene del griego “Sophia” y significa “sabiduría”, por lo que este nombre se puede interpretar como “la sabía” o “aquella que posee sabiduría”.

Sol

Nombre de niña de origen latino que hace referencia al astro central del sistema solar que brinda luz y calor a la Tierra.

Este nombre se puede interpretar como “brillante” o “luminosa” y simboliza la vida, la vitalidad y la energía.

Soledat

Forma catalana de “Soledad”. Tiene sus orígenes en el término latín “solitudo” que significa “soledad” o “aislamiento”.

Este nombre se relaciona con la advocación mariana de “Nuestra Señora de la Soledad”, que conmemora la soledad y el dolor que sufrió la Virgen María durante la crucifixión de Jesucristo.

“Soledat” simboliza la fortaleza en los momentos difíciles y tiene conexión con temas espirituales.

Sònia

Nombre de niña que deriva del griego antiguo y significa “dotada de sabiduría”.

Tània

Nombre de niña con raíces rusas que se considera una variante del nombre “Tatiana” y significa “fiel al padre”.

Tatiana, a su vez, proviene de “Tatius” un apellido romano que pertenecía a una de las familias nobles en la antigua Roma.

Por lo tanto, este nombre se asocia con la nobleza y la distinción.

Tecla

Nombre de niña de origen griego que significa “gloria de Dios”.

Este nombre se encuentra en el Nuevo Testamento de la Biblia, donde aparece Tecla como una seguidora de San Pedro. Ésta se considera una de las primeras mujeres cristianas y destaca por su valentía al enfrentarse a la persecución por defender su fe.

Telma

Nombre de niña de origen griego cuyo significado es “aquella que es amable”.

Thaís / Thais

Nombre de niña que proviene del griego y significa “festiva”.

Este nombre se asocia con la figura “Thais”, una cortesana ateniense del siglo IV a.C. que fue conocida por su relación con el conquistador macedonio Alejandro Magno.

Este nombre es apreciado por su exotismo, así como por su conexión con la antigua Grecia.

Tina

Se trata del hipocorístico, es decir, la forma diminutiva de nombres acabados en -tina, como, por ejemplo, Cristina, Martina, Valentina o Florentina, entre otros.

Trinitat

Variante catalana de “Trinidad”. Este nombre deriva del término latino “trinitas” y significa “tres en uno”, haciendo referencia a la teología cristiana y a la doctrina cuyo planteamiento es Dios como tres personas en una sola entidad divina: Padre, Hijo (Jesús) y Espíritu Santo.

Txell

Este nombre puede ser, por una parte, una forma catalana del nombre “Cecilia” en cuyo caso equivaldría a “ciega” y, por otra parte, una variante diminutiva del nombre “Meritxell”, cuyo significado estaría relacionado con la advocación mariana de “Nuestra Señora de Meritxell”.

Nombres catalanes de niña con U y V

Urgell

Nombre de niña catalán cuyo origen está directamente relacionado con la comarca de “Urgell”, situada en la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Este nombre transmite sentido de identidad y conexión con esta región y con la historia catalana.

Valèria

Nombre de niña que deriva del latín y significa “la que es fuerte” o “la que tiene valor”.

Verònica

Nombre de niña con variedad de interpretaciones respecto a su significado.

Por una parte, se cree que “Verònica” deriva del griego “Berenike” (“beren” que se traduce como “portadora” y “nikē” que equivale a “victoria”) y significa “la que porta la victoria”.

Por otra parte, según la tradición cristiana, “Verònica” era una mujer piadosa que limpió la cara de Jesús mientras éste llevaba la cruz en el camino del calvario. Según la leyenda, el rostro de Jesús quedo impreso milagrosamente en el paño.

La palabra “Verònica” podría derivar del latín “vera icona”, que significa “imagen verdadera”, por lo que “Verónica” puede ser interpretado como “la portadora de la imagen verdadera”.

Vicença

Variante catalana del nombre “Vicenta”. Proviene del latín y significa “aquella que vence” o “la victoriosa”.

Victòria

Nombre de niña que proviene del latín y significa “la vencedora”.

En la mitología romana, la diosa “Victoria” era la personificación del triunfo y del éxito y se la representaba como una mujer alada que sostenía una corona de laurel, una palma y, en ocasiones, una antorcha.

Esta diosa se asociaba con la guerra y la conquista, por lo que los romanos la invocaban antes de las batallas y la honraban después de la victoria dedicándole templos y altares.

Vida

Nombre de niña que tiene su origen en el término latino “vita” y significa “vida”.

Este nombre sirve de recordatorio de la importancia y el valor de la vida misma.

Vinyet

Nombre de niña catalán que se traduce como “viñedo”.

Este nombre hace referencia a los campos de viñedos donde se cultivan las uvas, por lo que se le atribuye al nombre una conexión con la tierra y la naturaleza.

No obstante, “Vinyet” también se puede relacionar con la advocación de “Santa Maria del Vinyet”, la cual es venerada en Cataluña y considerada la patrona de los viñedos.

Este nombre puede simbolizar la fertilidad, la abundancia y la prosperidad.

Violant

Variante catalana del nombre “Violante”.

Este nombre proviene del latín y significa “fuerte” o “vencedora”. Evoca la idea de poder, determinación y triunfo.

Violeta

Nombre de niña de origen latino que hace referencia a la flor de violeta, la cual simboliza la modestia y la espiritualidad y es conocida por su belleza y fragancia.

Virgínia

Nombre de niña que proviene del latín y significa “la doncella” o “mujer virgen”.

Este nombre era común en la antigua Roma y se asociaba con la pureza y la castidad.

Visitació

Variante catalana del nombre “Visitación”.

Este nombre proviene del latín “visitatio” y significa “visita”. Este término se relaciona con el Nuevo Testamento de la Biblia, concretamente con la visitación de la Virgen María a su prima Isabel cuando ambas están embarazadas, la primera del Mesías y la segunda de Juan el Bautista.

Nombres catalanes de niña con X y Z

Bebé niña con diadema azul y roja dormida en un primer plano
Foto de Cleo Heck en Unsplash

Xantal

Variante catalana del nombre francés “Chantal” cuyo significado es “roca” o “pedregoso”. Simboliza la resistencia y fuerza de las rocas.

Xènia

Nombre de niña de origen griego que significa “hospitalidad” o “hospitalario”.

En la cultura griega, el trato amable y generoso a los huéspedes y los viajeros era fundamental y estaba estrechamente ligado a sus normas sociales y religiosas.

Xesca

Forma diminutiva de “Francesca” que es, a su vez, la variante catalana del nombre “Francisca”.

Tiene sus orígenes en el latín y significa “mujer libre”.

Zenòbia

Nombre de niña de origen griego que significa “que recibe vida de Zeus” o “viviente como Zeus”.

Este nombre se asocia principalmente con la reina Zenobia, una figura histórica destacada que gobernó el Imperio de Palmira, lo que actualmente es Siria, en el siglo III d. C.

Zòsima

Nombre de niña de origen griego que significa “vivo” o “de larga vida”.

Este nombre es conocido por ser el nombre de varios santos y figuras religiosas en la tradición cristiana oriental, especialmente en la Iglesia Ortodoxa.

También te puede interesar…

Nombres de niña que significan luz

Nombres florales de niña con significado

Nombres unisex para bebés