
La llegada de un hijo llena la vida de las madres y padres de luz, por eso son muchas las familias que buscan un nombre que refleje esa sensación de claridad, esperanza y alegría. Los nombres que significan luz transmiten energía positiva y simbolizan el brillo interior que acompaña a quien los lleva.
En diferentes culturas, la luz ha sido siempre sinónimo de sabiduría, guía y renacimiento. Por eso, nombres como Albert, Lior, Luca, Kiran o Nur evocan no solo luminosidad, sino también alegría y vitalidad.
En este artículo te presentamos una selección de nombres de niño que significan luz, con su origen y significado, para inspirarte a encontrar aquel que ilumine el comienzo de esta nueva etapa.

- Aarón: nombre hebreo que significa «el que es iluminado».
- Aiden: nombre irlandés que significa «pequeño fuego» y se interpreta como «el que porta la luz».
- Albert: nombre catalán de origen germánico que significa «el que brilla por su nobleza». Existen otras variantes y derivados del nombre como Alberto, Adalbert, Oberto o Edelberto.
- Anuar: nombre de origen árabe que significa «el más luminoso».
- Aurel: nombre alemán que significa «brillo, resplandor».
- Aur: nombre derivado del latín que significa «brillante y dorado como el oro».
- Bert: proviene de la raíz germánica berht, que significa «brillante». También existe la variante del nombre Berto.
- Càndid: nombre catalán de origen latino que significa «blanco resplandeciente».
- Clarence: nombre inglés que significa «claro» y equivale a «el que es brillante».
- Claris: nombre catalán, que alude al apellido de Pau Claris, figura histórica muy importante en Cataluña. Este nombre proviene del latín clarus, que significa «claro» y se interpreta como «el ilustre».
- Elio: deriva del griego Helios, dios del sol en la mitología griega, por lo que se asocia con este astro y con el brillo y energía que éste irradia.
- Fintan: nombre irlandés que significa «pequeña llama brillante». En la tradición celta, este nombre se asocia con la idea de un alma pura y luminosa, caracterizada por la serenidad, la sabiduría y una luz interior capaz de guiar a otros.
- Kiran: proviene del sánscrito y significa «rayo de luz», simbolizando esperanza y energía.
- Lambert: proviene del antiguo nombre germánico Landberth que, a su vez, deriva de land «tierra» y berth «brillante». Por lo tanto, se puede interpretar como «tierra brillante» o «el que es brillante o ilustre en su tierra».
- Licerio: su origen es griego y significa «resplandeciente».
- Lior: nombre hebreo que significa «mi luz», simbolizando la alegría y la luz que un hijo trae a la vida desde el primer instante.
- Lluc: equivalente catalán del nombre Lucas.
- Lucas o Luca: tiene sus raíces en el latín. Significa «luminoso».
- Luciano: nombre de origen latino que significa «el que pertenece a la luz». Tiene otras bonitas variantes: Llucià (catalán), Luken (euskera), Lucien ( francés) y Lucian (inglés).
- Lucio: nombre italiano que deriva del latín lux, lucis y significa «luz». En la antigüedad se llamaba así a los nacidos con la primera luz del sol.
- Melchor: proviene del hebreo malki-or, que significa «rey de la luz».
- Muriel: bonito nombre derivado del irlandés muirgheal, que significa «brillante como el mar».
- Nooriel: nombre con raíces en el árabe que significa «luz divina», asociándose con con un resplandor proveniente de Dios.
- Nur: nombre de origen árabe que significa «luz» y representa la iluminación espiritual y la sabiduría. Una variante de este nombre es Noor, que conserva el mismo significado de luz.
- Oriol: nombre catalán que significa «dorado» y se interpreta como «brillante como el oro».
- Orión: nombre de origen griego que significa «luz del cielo».
- Roberto: nombre catalán que deriva del germánico y significa «el que goza de fama brillante». Otras variantes son Robert (catalán), Rob o Bob (inglés).
- Rútil: nombre de raíces latinas que significa «lleno de luz».
- Urías: deriva del hebreo y significa «Dios es mi luz».
- Uriel: nombre hebreo formado a partir de ur «luz» y el «Dios», por lo que se interpreta como «luz de Dios».
- Xencio: nombre con raíces en el latín que significa «el que resplandece».
- Zariel: nombre hebreo que significa «príncipe de luz», asociándose con la idea de luz y guía divina.

